COMERCIO INTERNACIONAL

El transporte marítimo creció 2,6% durante 2016

La cifra está por debajo del promedio histórico, dice la UNCTAD, que alerta sobre la creciente concentración y el impacto de buques cada vez más grandes.

El transporte marítimo creció 2,6% durante 2016
Maersk consolidó este año la adquisición de la alemana Hamburg Süd.

 

El comercio marítimo creció 2,6% en 2016, a 10.300 millones de toneladas, una tasa inferior al promedio histórico de 3%, mientras las previsiones indican que la expansión llegará a 2,8% en 2017, según las cifras del Informe sobre el Transporte Marítimo 2017, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su nombre en inglés).

En tanto, la capacidad de carga de la flota mundial se incrementó 3,2%, a 1.860 millones de toneladas. De esa capacidad, según las cifras del informe, 42,8% corresponde a buques que transportan carga a granel; 28,7% a los petroleros; 13,2% a portacontenedores; 4,0% a los de carga general y 11,3% al resto.

Según la UNCTAD, existe un persistente desequilibrio entre la oferta y la demanda, que “sigue traduciendo en bajas tarifas de los fletes y escasas ganancias en la mayor parte de los segmentos”.

“La creciente consolidación entre transportistas podría ordenar un poco un mercado que necesita una mejor gestión de la oferta y mayor eficiencia, y la mancomunación de la capacidad de carga podría aumentar las economías de escala y reducir los gastos operacionales”, dice el informe, pero apunta que “las recientes fusiones y grandes alianzas entre los transportistas de contenedores plantea riesgos”.

Tras advertir acerca de la posibilidad de que esa concentración “cree estructuras oligopólicas”, la directora de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, Shamika N. Sirimanne, refirió que en muchos mercados en desarrollo sólo quedan tres o incluso menos proveedores”.

Esa situación haría necesario revisar “las normas por las que se rigen los consorcios y las alianzas, para determinar si se requieren modificaciones con el fin de prevenir el abuso de posición dominante en el mercado y encontrar un equilibrio entre los intereses de los cargadores, los puertos y los transportistas”, sostiene el organismo.

Las fusiones y adquisiciones, de hecho, son moneda corriente. Probablemente la más resonante de los últimos tiempos haya sido la absorción de Hamburg Süd por parte de Maersk, líder en el mercado de contenedores e integrante del mismo grupo de la operadora portuaria APM Terminals, una de las concesionarias del Puerto Buenos Aires (ver tabla).

En otro orden, el informe plantea que el creciente aumento del tamaño de los buques pone bajo presión a los puertos de contenedores, además de producir una reacción en cascada, debido a que los buques reemplazados pasan a las rutas secundarias. No obstante, las mayores inversiones en las terminales podrían no justificarse si no crecen al mismo tiempo los volúmenes de carga.

En promedio, el costo de los fletes y los seguros representan alrededor de 15% del valor de las importaciones, pero esa proporción es mucho mayor para algunas economías, dice el informe: 22% para los pequeños estados insulares en desarrollo; 21% en los países menos adelantados y 19% en los países en desarrollo sin litoral.

“La persistente carga que suponen los costos de transporte para muchos países en desarrollo se deriva de la menor eficiencia de los puertos, la infraestructura inadecuada, las limitadas economías de escala y la menor competitividad de los mercados de transporte”, dice el informe. Y agrega que la baja conectividad “sigue obstaculizando el acceso de las economías más pequeñas y débiles a los mercados mundiales”.

El trabajo refiere que los principales nodos de la red mundial de transporte marítimo son Malaca, Panamá, el estrecho de Gibraltar y Suez, y el tráfico es en general más denso en el hemisferio norte, con la excepción de las zonas que rodean a Mauricio, Sudáfrica y Santos (Brasil).

Añade que en la costa oriental la Argentina, Brasil y Uruguay comparten las mismas líneas, y que en el caso de los dos primeros “las restricciones del cabotaje limitan la capacidad de transbordo de los puertos nacionales”.

 

Publicado el 03-11-2017
Foto: Maersk (archivo).

Principales líneas marítimas de contenedores


Noticias
PROMOCIÓN COMERCIAL

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras

La Fundación ICBC, con las pymes exportadoras
Más de 2000 pymes han participado de este programa desde 1998.

Junto a la AAICI, lanzó una nueva edición del programa Gerenciamiento Exportador Asociativo, que contempla interesantes beneficios para las empresas.

+ Ver más

INVERSIONES PRODUCTIVAS

El mercado japonés seduce a firmas alemanas

El mercado japonés seduce a firmas alemanas
Las empresas valoran la estabilidad de Japón, pero también sus salarios.

Según una encuesta, 38% prevé trasladar a ese país sus instalaciones, en perjuicio de China. Las fricciones con Estados Unidos son una de las razones.

+ Ver más

ver todas


Usuarios
Usuario
Clave

Agenda

ver todas

El transporte marítimo creció 2,6% durante 2016


TERMINAL C
   www.terminal-c.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne